¿Qué es Cultumática?

Hola.

marcela-rosemberg-cultumaticaSoy Marcela Rosemberg. Mi objetivo es que tu proyecto artístico o cultural crezca con el apoyo de las tecnologías digitales y te aporte beneficios a ti y a tu público.

Cultumática es este espacio en el que te ofrezco recursos digitales para que promociones y gestiones tu obra o emprendimiento.

Tanto si eres artista, gestor cultural o emprendedor cultural, este blog es para ti.

Aquí quiero compartir ideas, datos y herramientas que te sirvan para conectar con tu audiencia y que el público perciba el valor real que le aportas. Y también para que alcances tus objetivos aprovechando todo lo que la innovación puede hacer por el arte y la cultura.

¿Qué puedes encontrar en Cultumática?

Artículos en profundidad sobre:

  • marketing cultural,
  • emprendimientos culturales,
  • innovación en el sector cultural.

Y además tendrás a tu disposición plantillas, guías, informes, ebooks y otros recursos que iré añadiendo poco a poco.

Todos estos recursos los voy compartiendo gratis en mi boletín y puedes descargarlos para aplicarlos a tu proyecto.

Puedes suscribirte con el botón que encontrarás al final de esta página.

Aunque te aclaro:

No verás aquí fórmulas mágicas ni promesas de éxito instantáneo. Detesto los vendedores de humo tanto como tú.

Pero sí que te daré todos los recursos que tengo a mi alcance para que el esfuerzo que le dedicas a tu proyecto cultural obtenga los mejores resultados posibles.

  • Si no sabes cómo contactar con tu público…
  • Si estás mareado con todo lo que se supone que tienes que hacer en las redes sociales…
  • Si buscas desarrollar una estrategia de comunicación efectiva…
  • Si necesitas optimizar el tiempo que le dedicas a la promoción…
  • Si estás interesado en lo que la tecnología puede hacer por la cultura…
  • Si tienes o planeas montar un emprendimiento cultural…
  • Si te interesa el marketing cultural…

…has llegado al lugar indicado.

¿Cómo surgió Cultumática?

Cuando hace unos años me tocó ir al paro no había muchas oportunidades laborales en el sector cultural. Quién hubiera imaginado que mi licenciatura en letras modernas no sería una fuente inagotable de trabajo y fortuna. Y aunque el máster en gestión cultural que hice después tenía un enfoque más empresarial, tampoco fue garantía de nada.

Sin embargo, a veces los problemas son grandes oportunidades.

Por un lado, al tener “tiempo libre” pude dedicarle más atención a Crearte, la asociación cultural en la que, junto a 3 amigas, organizamos debates, exposiciones y ciclos de cine. Fue una excelente experiencia de gestión cultural desde la periferia que se sumó a varias iniciativas culturales en las que he participado a lo largo de ya casi 2 décadas.

También me acerqué definitivamente al campo de las nuevas tecnologías.

Por un lado porque internet y el mundo digital parecían el camino más eficaz para generar ingresos que pagaran la hipoteca.

Pero sobre todo porque desde hacía ya muchos años me atraía su potencial para crear, promover o multiplicar la cultura y tender puentes. De hecho, mi trabajo final de postgrado en el 2006 había sido un proyecto participativo en podcast para rescatar la radionovela y en el máster proyecté un portal digital iberoamericano para gestores culturales donde ofrecer formación, recursos, etc.

Así que empecé por apuntarme a cuanta formación pude sobre marketing digital, emprendimientos y (N)TICs. Y desde entonces he redactado contenidos, preparado planes de marketing en redes sociales y conseguido que varias webs aparezcan en los primeros resultados de búsquedas (SEO).

Después ya comencé a centrarme en marketing cultural, sumando mi anterior experiencia y formación en gestión cultural con la nueva en marketing digital.

Y además, recuperé aspectos de una actividad que he ejercido intermitentemente desde los 16 años, la docencia. En los últimos años creando contenidos para el aprendizaje de idiomas, gestión cultural y marketing cultural.

Ahora he creado este espacio para compartir contigo todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de este proceso y lo que sigo descubriendo cada día.

Clientes satisfechos

Marcela trabaja con mucha dedicación, es muy organizada, capaz de tomar la iniciativa y lo da todo en cada proyecto.

Emma Reynolds

¡Marcela es increíble! Comprendió de inmediato el estilo que necesitábamos para nuestra web y su conocimiento de SEO ha sido increíblemente útil. Es una gran profesional. No podríamos estar más contentos de contar con ella.

Pavla Vanicka

Marcela hizo un gran trabajo y superó mis expectativas. Asumió la responsabilidad del proyecto al 100%, tomó las mejores decisiones y la comunicación fue buena y fluida. ¡200% recomendada!

Manuel Vidal-Quadras

¡Marcela creó contenidos educativos que superaron mis expectativas!

Lupe de la Torre

Contratamos a Marcela para que redactara los contenidos y trabajara el SEO de nuestra página web. No solo es una gran redactora y de increíble ayuda cuando se trata de técnicas SEO , sino que además responde muy rápido y es muy amable. Trabajar con ella fue una experiencia muy agradable.

Rebecca Maguire

Un poco más sobre mí, profesionalmente hablando:

  • Estudié en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Hice la licenciatura en Letras modernas y elegí la especialidad de semiótica.
  • Ya en Barcelona hice el postgrado de Gestión y políticas culturales y el máster en Gestión cultural de la Universitat de Barcelona con especialidad en producción artística.
  • Luego estudié Marketing digital con Inesdi.
  • Me gustan los proyectos transversales, multidisciplinares.
  • Investigar y aprender continuamente son mis estímulos vitales.

Si quieres saber más sobre mi formación y experiencia profesional mira mi perfil de LinkedIn.

Curiosidades:

  • Mi primera experiencia como docente fue antes de acabar el instituto: clases particulares de francés al hijo de una amiga de mis padres.
  • Uno de mis primeros trabajos en Barcelona fue en la Casa Museu Gaudí, aunque principalmente de florero :(
  • Me encantan Cortázar, Barcelona y el olor del césped recién cortado.
  • Lo que más me entusiasma: viajar.
  • Soy irremediablemente optimista y curiosa.