Marketing cultural

Cómo hacer un calendario editorial para blog y redes sociales- incluye plantilla descargable

Calendario editorial blog redes sociales

El calendario editorial es la herramienta básica que te ayuda a gestionar tus publicaciones eficazmente.

Aquí abajo te voy a contar cuáles son sus principales beneficios y qué información deberías incluir.

Y al final verás un botón para descargar la plantilla gratuita que te he preparado. Es muy fácil de personalizar y la puedes empezar a usar al momento.

Si te estás preguntando qué o por qué deberías publicar siquiera, entonces espérame que próximamente prepararé un artículo sobre la importancia de las estrategias de contenidos.

¿Qué es y para qué sirve un calendario editorial?

El calendario editorial no es otra cosa que un calendario donde distribuyes las publicaciones que harás en las redes sociales o en tu blog de acuerdo la estrategia de comunicación que hayas elegido.

Se trata de un recurso muy gráfico y ordenado que te permite ver en un instante el estado de cosas de tus publicaciones.

Qué, cuándo, dónde y para quién publicar

El calendario editorial te ahorra tiempo al poder planificar y elaborar con anticipación tu trabajo editorial. Es una buena herramienta para fijar qué contenidos quieres publicar, en qué orden y con qué frecuencia.

Así podrás sentarte un día y preparar todos los contenidos que necesitas para la semana entera, luego programas las publicaciones y listo. Ya puedes centrarte en otras tareas.

Además es un documento muy práctico como hoja de ruta a seguir.

En el calendario se ve muy claramente el orden en que se han de hacer unas tareas respecto de otras así como la persona responsable si se trata de un equipo.

Además, hay gran cantidad de detalles que hacen de instrucciones, como en qué medios o redes publicar o a qué público dirigirse.

Y siempre es mejor tener estas ideas por escrito y en detalle que en abstracto en la cabeza. Mejor planifica con anticipación y evita el riesgo de quedarte sin contenidos. Improvisar demasiado te hará perder tiempo y puede afectar la calidad de tus publicaciones.

Pero no solo eso.

Por qué publicar

El calendario editorial te ayuda a no perder de vista el porqué, ya que cada publicación va ligada a un objetivo.

Así evitarás malgastar esfuerzos publicando porque sí y podrás comprobar fácilmente si tus acciones están alineadas con tus objetivos, sean a corto, mediano o largo plazo. Un calendario editorial te ayuda a comprobar si tus publicaciones estén alineadas con tus objetivos. Compártelo

También te será muy fácil encontrar huecos en tu plan de publicaciones. Tal vez tengas algunos temas, formatos o públicos un poco descuidados. Una vez que los detectes podrás trabajar para buscar el equilibrio y brindar mayor valor a tu comunidad.

Por otra parte, tener un calendario editorial no te obliga a limitarte a lo que tienes programado. Siempre debe haber un margen de flexibilidad para añadir contenidos, eliminar otros o cambiar prioridades según sea necesario.

Generalmente se suele recomendar delinear a grandes rasgos la estrategia anual con sus principales hitos, marcar bien el rumbo de las publicaciones del mes y trabajar en detalle el calendario de las semanas inmediatas.

¿Qué información se pone en el calendario de publicaciones?

Muchas veces se suele diferenciar entre el calendario editorial de un blog y el de las redes sociales.

El principal motivo es que las publicaciones del blog y las redes sociales por lo general implican esfuerzos diferentes.

La producción del contenido de un blog suele conllevar un tiempo considerable puesto que además de la redacción suele haber documentación, edición, corrección, etc. Sin embargo, la frecuencia de publicación es pausada. De hecho, es raro ver blogs que publiquen a diario (y menos aún contenidos de calidad).

Las publicaciones de las redes sociales, por otra parte, son mucho más cortas pero la frecuencia es notablemente más alta. Además, cada red tiene sus códigos específicos y la variedad de formatos es amplia (foto, infografía, vídeo, podcast, canción, etc.).

De todos modos, tanto el blog como las redes sociales son parte de una estrategia de comunicación que debe tener coherencia. Por esto se suelen vincular las entradas en las redes con las del blog, sea para detectar temas de interés, generar expectativas, apoyar la difusión, pedir feedback, etc.

Al usar un calendario editorial que incluye tanto las publicaciones del blog como las de las redes sociales podrás verlas todas en conjunto.

Contenido general de un calendario editorial

Día

Vale tanto para el día de la semana como la fecha.

La hora no se suele incluir. Y no porque no sea importante, sino que en el caso de las redes sociales ya suelen ser las propias herramientas de programación, como Hootsuite, las que se encargan de escoger la mejor hora.

Y cuando se trata de blogs, una vez has encontrado la combinación día/hora ideal ya la sueles mantener. ¿Qué cómo la encuentras? Probando y analizando los resultados. Puedes hacerlo de forma manual, con un excel o usando herramientas de analítica.

Fechas especiales

Tanto para aludir a ciertos temas como para evitarlos o simplemente tenerlos en cuenta, necesitas tener un calendario de fechas con un significado especial.

¿Qué incluir en esta lista? Lo que te indiquen el sentido común y un poquito de investigación. Desde fin de año al día de la música o del trabajador, o el aniversario del primer videojuego o de la muerte de Lorca. Queda a tu criterio, pero básicamente son todas aquellas fechas que tengan una relevancia para tu público y tu sector.

Personalmente empecé por apuntar en mi calendario las más evidentes e investigar algunas cuantas más. Y a partir de entonces lo fui alimentando regularmente. Cada vez que me entero que es el día de no sé qué interesante o el aniversario de no sé quién relevante, lo agrego.

Palabra clave

Es el tema del que vas a hablar o sobre el que va a girar la publicación.

Título

Esta columna es para poner el título de cada contenido. Éste, muy probablemente, contendrá la palabra clave.

Se aplica especialmente en caso de blogs y correos, pero también para vídeos, podcasts y otros formatos.

Categoría o tema

¿Cuáles son los grandes temas de los que vas a hablar a través de tus diferentes canales de comunicación? ¿Qué categorías tienes en tu blog?

Esta columna te servirá para ver si tu contenido está bien distribuido según los diferentes asuntos que trates o si sobra o falta publicar sobre determinadas cuestiones.

Etiquetas

Puedes incluir en tu calendario editorial un espacio para las etiquetas que acompañan cada publicación, sea en un blog o en las redes sociales.

Formato de contenido

Simplemente indica si es texto, imagen, vídeo o audio.

Objetivo

¿Para qué publicas eso?

Lo ideal sería que tuvieras claro qué quieres conseguir con las publicaciones y que puedas medir los resultados.

Piensa en cómo lo que estás por publicar te acerca a tus objetivos.

¿Es para alcanzar a un nueva audiencia? ¿Le dedicas un guiño a tu público fiel? ¿Das a conocer una noticia? ¿Buscas financiación?

Evita publicar por publicar, no hagas ruido si no tienes nada que decir.

Destinatarios

Es fundamental saber a quién le estás hablando para poder hacerlo de forma eficaz.

El calendario editorial te permitirá ver la coherencia entre los diferentes públicos con los que quieres comunicarte y los temas, formatos, canales y demás que usarás en caso.

Canales

¿Dónde vas a publicar esto?

Distingue si es algo que vas a publicar en un blog, por e-mail o en las redes sociales. Y en este caso, en cuáles.

Cada uno de estos canales tiene sus peculiaridades y deberás adecuar el contenido a cada caso.

Contenido

Clarísimamente no vas a escribir un artículo entero en un calendario, ni poner el cuerpo completo de un e-mail.

Pero sí que puedes preparar el texto que usarás en las redes sociales. Recuerda que cada una tiene sus reglas y no vale publicar tal cual lo mismo en todas.

También puedes usar este espacio para la metadescripción del artículo que mostrarán los buscadores u otros textos que creas relevante.

Esto es especialmente útil para evitar lidiar a último momento con restricciones de caracteres.

Enlaces

Habitualmente la mayoría de los objetivos y las publicaciones están vinculados con un enlace.

Puede ser que escribas un tuit invitando a que pasen por tu web. O que ofrezcas un enlace para la descarga de un archivo, o indiques en qué página comprar tu obra o promuevas un evento o promociones tu última publicación del blog en las redes, etc.

En cualquier caso, gran parte de las publicaciones tendrán un objetivo que se cumplirá cuando tu público haga clic en ese link.

Perenne

Esta columna es para diferenciar los contenidos de actualidad, que caducan pronto, de los perennes (o evergreen siguiendo la corriente anglófila generalizada), que están siempre vigentes.

Por lo general la usarás si creas contenidos como artículos, vídeos o podcasts. Aunque también la puedes aplicar a adivinanzas, concursos, fotos, etc.

Las publicaciones de actualidad posiblemente te sirvan para generar más conversación o movimiento de forma inmediata. Mientras que las perennes las podrás reciclar y usar una y otra vez a lo largo del tiempo.

Con el calendario editorial podrás ver fácilmente si el balance entre unos y otros se ajustan a tus objetivos, a tu público, a tu tiempo, etc.

Comentarios

Siempre va bien tener un cajón de sastre para observaciones varias.

Plazo para redacción

Si elaboras tus propios contenidos te recomiendo que los tengas listos antes de la fecha de publicación.

Ponte un plazo de unos días o hasta unas semanas de margen para afrontar imprevistos sin sobresaltos o hacer mejoras.

Y si trabajas en equipo es más importante aún ya que posiblemente el trabajo posterior de edición, corrección o publicación sea responsabilidad de otra persona diferente.

Responsable

Si en la comunicación intervienen varias personas es fundamental asignar un responsable a cada acción.

Tal vez haya varios redactores o una persona particular se encargue de hacer los vídeos o haya un community manager a cargo de las redes pero que no redacte contenidos. En cualquier caso hay que apuntar quién hace qué.

 

Aunque algunos de estos apartados son más subjetivos (como etiquetas, enlaces, etc.) y puede que no le encuentres utilidad, hay otros (fechas, días especiales, objetivos, público, etc.) que son fundamentales.

Piensa en tu caso puntual y crea un calendario que se adapte a tus necesidades.

Crea tu propio calendario editorial para blog y redes sociales

Hacer tu propio calendario editorial, tanto para un blog como para redes sociales, es increíblemente fácil.

Al fin y al cabo, es un calendario.

Algunas de las opciones que te recomiendo son:

Un calendario cualquiera

El que sea que uses. Una agenda, un papel a mano, iCal, Google Calendar, uno impreso en A4… Y apuntes día a día.

En algunos casos no podrás incluir toda la información listada más arriba. Pero te servirá igualmente para tener un calendario compacto y muy visual.

Herramientas de productividad

Hay cantidad de herramientas para organizar tareas que te sirven perfectamente para planificar tus publicaciones. Trello es una de las más conocidas pero hay muchas más.

En el listado de herramientas de productividad y gestión del tiempo te cuento un poco más sobre algunas opciones.

Plugins para blogs

Si solo quieres un calendario editorial para tu blog puede que te interese instalar un plugin. Hay algunos para WordPress que, aunque no los he probado personalmente, los escuché nombrar varias veces y los menciono por si acaso.

Se trata de Editorial calendar, súper sencillo, y Edit Flow o CoSchedule, orientados a equipos de trabajo.

Hoja de cálculo

Para estas cosas personalmente soy más bien de hojas de cálculo. Las columnas con la información bien segmentada y filtrable, y las diferentes pestañas al alcance de la mano abajo son algunas de las características por las que prefiero este formato.

Si quieres, comparto mi calendario contigo :)

Descarga la plantilla

Calendario editorial plantilla publicaciones blog redes sociales

He creado un calendario editorial en Google Sheets que es el equivalente a Excel o cualquier otra hoja de cálculo.

Si tienes cuenta de Google Drive lo puedes copiar a tu Drive. Si no, lo puedes descargar en diferentes formatos (Excel, pdf, .csv, OpenOffice, etc).

Verás que es muy sencillo: he creado pestañas separadas para las 2 semanas más próximas donde poner todos los detalles de las publicaciones. Hay una columna por cada tipo de información que te mencioné más arriba. Si ves que te sobran detalles eliminas la(s) columna(s) y listo. O insertas columnas si necesitas agregar datos. Si quieres más o menos semanas eliminas o duplicas pestañas y solucionado.

Luego hay una pestaña para las publicaciones del mes completo acompañada de otra para estadísticas y gráficas. Y después una más para el calendario anual en términos más generales. También puedes eliminar o duplicar estas pestañas según prefieras.

Por último he añadido un listado con fechas especiales para que te sirva de referencia. Seguramente muchas te serán irrelevantes y echarás en falta otras. Es inevitable, esto cambia según cada persona y cada proyecto. Te animo a partir de esta base y enriquecer este listado con tus propias referencias.

Lo mejor es que todo es editable, añadible, modificable.

Ahora adapta este calendario a tus necesidades y empieza a planificar eficientemente tus publicaciones. Descarga este calendario editorial gratuito, adáptalo a tus necesidades y empieza a publicar. Compártelo

Pero no te vayas aún.

Ya que has llegado hasta el final aprovecho para pedirte un favor.

Me gustaría que me dejaras un comentario aquí abajo y me contaras si el calendario te ha servido, cómo puedo mejorarlo y qué beneficios has notado luego de incorporar un calendario editorial a tu vida :)

Y por supuesto, comparte este artículo con cualquiera a quien creas que le puede servir.

¡Gracias!

DESCARGA AQUÍ TU CALENDARIO EDITORIAL

Atribución imagen cabecera:

Calendario vector designed by Artmonkey – Freepik.com

También te puede interesar
Dossier artístico digital
Cómo hacer un dossier artístico digital (o EPK) – incluye plantilla descargable
2 comentarios
  • Susana Negri May 24,2017 at 10:06 pm

    Buenísimo!

    • Marcela Rosemberg May 25,2017 at 9:17 am

      ¡Muchas gracias, Susana! Me alegro que te haya gustado y espero que te resulte útil :)

Me interesa tu opinión

Tu comentario*

Tu nombre*
Tu página web