Marketing cultural

Cómo hacer un dossier artístico digital (o EPK) – incluye plantilla descargable

Dossier artístico digital

Te dedicas al arte y te esfuerzas muchísimo. Sin embargo, los intentos para promocionar tu trabajo no obtienen demasiadas respuestas. ¿Cómo conseguir que los programadores, organizadores y promotores se fijen en tus obras?

No desesperes. Afortunadamente, en muchos casos las propuestas artísticas pasan desapercibidas por una cuestión de fácil solución: la forma.

Hoy te ayudaré a conseguir que tu propuesta llame la atención con un dossier artístico profesional y efectivo.

Y al final encontrarás el enlace a una plantilla que te he preparado para que la descargues, la edites según tus necesidades y empieces a promocionarte desde hoy mismo.

Si bien existe la versión analógica, en papel, de toda la vida, aquí me voy a enfocar en dossiers artísticos digitales.

¿Qué es y para qué sirve un dossier artístico?

Un dossier artístico es la principal herramienta de relaciones públicas que usarás para promocionar tu trabajo.

No es más que radiografía de lo que eres o lo que ofreces y que irás actualizando periódicamente.

Básicamente tiene 2 objetivos centrales: difundir y vender.

Dossier para difusión

El dossier será tu principal arma para conseguir tus objetivos de promoción o marketing. Se lo enviarás a los medios para que hablen de ti.

Esto, que suena simple y obvio, tiene implicaciones que a menudo se pasan por alto y llevan a que el dossier no lo lea (ni lo difunda) nadie:

Los medios reciben miles de propuestas. Son más las que descartan que las que seleccionan. Y a menos que seas alguien conocido, tú buscas su apoyo, no ellos el tuyo. Por eso, mientras más les ayudes a hacer su trabajo, mejor predispuestos estarán a hablar de tu obra.

Pónselo muy fácil: dales la información completa pero sin agobiarlos con exceso de datos y déjales todo a mano, ya masticado, de forma que puedan hacer copiar y pegar. Literalmente.

Piensa que por lo general van con prisas y no tendrán tiempo de llamarte y hacer preguntas. Si hacer una reseña sobre ti les exige demasiado esfuerzo, harán la reseña sobre alguien más. Aunque suene horrible, en general funciona así.

Dossier para ventas

Dirige el dossier a programadores y gestores. Ellos son los encargados de elegir qué artistas seleccionar para sus galerías, festivales, teatros o actividades en general.

Ten en cuenta que si te eligen será por lo que les puedes aportar. Y ojo que este interés no tiene por qué ser comercial.

Puede ser porque atraes mucho público de alto poder adquisitivo o porque llegas un público especializado, porque vendes, porque les ayudas a mejorar su reputación, porque destacas, porque simbolizas una causa con la que se identifican, porque generas noticias, etc.

Explica por qué les conviene elegirte a ti y no a alguien más, qué te hace especial.

Pero el objetivo del dossier no se agota allí.

Este documento también está dirigido a cualquier persona que quiera hablar de ti, promocionarte o contratarte: radios, sellos, periódicos, galerías, salas, teatros, revistas, editoriales, agentes, representantes, curadores, inversores, socios, etc.

Y para qué engañarnos, tener un dossier artístico bien hecho siempre da una imagen más profesional.

Aclaración terminológica:

Hay un montón de expresiones para señalar, con más o menos matices, el documento que se usa para promover y/o vender obras o servicios culturales. Por eso, a fines prácticos, voy a simplificar y considerarlos a todos como sinónimos y a enfocarme en la versión digital.

Me refiero a:

carpeta de presentaciónclipping de medios, kit para medios, kit de comunicación, paquete de material promocional, dossier de prensa, carpeta de prensa, hoja de prensa, press kit, press kit digital, press kit online, one-sheet, epk o electronic press kit, dossier promocional, dossier artístico, dossier musical, etc.

Y aunque en determinados casos puntuales sí convendría producir un dossier más específico (para buscar subvenciones, distribuidores, etc.) no me ocuparé de eso aquí.

¿Y qué no es un dossier promocional?

Por más que seamos amplios en el concepto de dossier artístico hay cosas que sin duda no entran en esta categoría.

Veamos algunas confusiones habituales.

Un dossier promocional:

…no es una web. Aunque se parecen mucho cada herramienta se dirige a un sector diferente y persigue objetivos distintos: el dossier es para medios y programadores; la web sirve para conectar con tu público, que te sigan, escuchen, compren tu obra, se fidelicen, etc. Eso sí, el dossier digital suele estar colgado en algún rinconcito de la web.

…no es una nota de prensa. Mientras que el dossier muestra una imagen integral de lo que haces y eres, la nota de prensa suele ser un comunicado sobre un hecho puntual de actualidad. Por ejemplo, una inauguración, el lanzamiento de un disco o libro, la contratación de un artista nuevo, etc.

…no es una fundamentación o explicación conceptual de la obra (algunos le dicen “statement”) donde hablas de tus influencias, los procesos artísticos o los aspectos emocionales, etc. En algunos casos lo puedes incluir en el dossier, en especial para concursos de ámbito académico.

…no es un currículum donde listas en orden cronológico una sucesión de cosas que has hecho o estudiado.

…no es un rejunte de recortes y menciones en prensa, aunque está bien que documentes las menciones, críticas y comentarios e incluyas una selección en el dossier.El #dossier artístico es tu principal herramienta para difundir, promocionar y vender tu proyecto. Compártelo

¿Qué información hay que poner en una carpeta de prensa?

Veamos cuáles son las secciones fundamentales en todas las carpetas de prensa y qué información va en cada una.

Medios

En este apartado van fotos, vídeos, audios.

En función de la cantidad que elijas poner los puedes incluir en una misma página o por separado.

Vamos con los consejos prácticos.

Fotos

  • elije pocas pero buenas (entre 3 y 5 fotos es lo ideal).
  • ofrece diferentes formatos: cuadrado, vertical, horizontal.
  • da la opción de descargar las imágenes en alta resolución (300dpi) para cartelería, y en baja (72dpi) para medios digitales.
  • ofrece al menos alguna foto en blanco y negro, principalmente para periódicos.
  • incluye tu logo descargable como vector (con fondo transparente).
  • si se aplica a tu caso, selecciona algunas fotos de estudio y otras en vivo.
  • en los dossiers de grupo es bueno poner, debajo de la foto grupal, los nombres de los integrantes de izquierda a derecha.

Vídeos

  • con un par de vídeos suele ser suficiente.
  • si te dedicas a la música o a las artes escénicas es fundamental incluir uno en vivo. Recuerda que un programador te contratará por tu espectáculo.
  • puedes incluir otro del tipo vídeo clip, detrás de las escenas, cómo se hizo, etc.
  • si te dedicas al audiovisual incluye un clip corto (tipo teaser o trailer) y, si quieres, un enlace a otro más largo y de mejor calidad (pero cuídate de los plagios; no ofrezcas tu obra acabada completa y en máxima calidad).

Audio

  • si se aplica a tu caso incluye enlaces a algunas de las mejores pistas de audio que tengas.
  • elije las mejores, con 2 a 5 es suficiente.
  • si por algún motivo en especial quieres incluir más, puede ser útil destacar (en negrita, por ejemplo) las mejores o más populares.
  • es conveniente ofrecer varias formas de acceso a los audios. Te recomiendo tenerlos disponibles en My Space, Soundcloud, Spotify, Deezer y Bandcamp que suelen ser las que más usan los promotores.

Biografía

Es fundamental incluir una biografía tuya o de tu grupo.

O mejor dicho, 3 versiones de la bio:

  • súper breve, en 120 a 140 caracteres,
  • intermedia, de 1 o 2 párrafos (unos 250 – 750 caracteres),
  • larga, de hasta una página (unos 1000 a 2500 caracteres).

Si bien en el primer caso el tope de 140 caracteres es a rajatabla (la limitación viene de Twitter), en los otros dos casos es orientativo. Usa tu sentido común.

Lo importante es que recuerdes que el objetivo de todo esto es ponérselo fácil a programadores y medios para que de un vistazo sepan quién eres, y que con copiar y pegar puedan tener lista la reseña sobre ti para difundir tu trabajo en las redes sociales, en una pequeña agenda cultural o en un artículo de una revista.

En cuanto al contenido de la bio, lo fundamental es que sea relevante.

La gente suele explicar un montón de cosas que no le importan a quien lo lee, que hacen perder el interés.

Cuenta una historia, no enumeres eventos.

Logros

Este apartado suele ser una lista con algunos de los hitos más significativos de tu trayectoria.

Recuerda: menos es más. No se trata de poner todo lo que has hecho sino solo aquellos logros que mejor te representan profesionalmente.

Van aquí algunas sugerencias:

  • nominaciones,
  • obras más populares,
  • premios que has recibido,
  • participaciones en acciones destacadas
  • colaboraciones con otros profesionales,
  • eventos importantes en los que has participado,
  • conferencias que has dado, etc.

Reseñas

Esta sección es para destacar lo que otros piensan o dicen de ti y tu trabajo.

Hay 3 tipos de testimoniales que deberías buscar:

  • comentarios de tu público
  • reseñas de los medios
  • recomendaciones de los programadores/ directores de espacios, etc.

Cada uno representa un punto de vista diferente que se complementa con los otros dos.

Pero no pongas el artículo entero que publicaron de ti en tal revista, o la entrevista completa que te han hecho. Nadie lo leerá.

Elije las citas más relevantes.

Si crees que el contenido entero es interesante, entonces ofrece un acceso a la reseña completa. Por lo general este acceso será un enlace a la página donde se puede ver, escuchar o descargar el archivo completo.

Rider

El rider es el nombre anglosajón del documento en el que se listan los requisitos técnicos de producción, pero se suele usar también en castellano.

Básicamente es donde vas a poner por escrito todo lo que necesitas si alguien te contrata.

Estas necesidades suelen repartirse en 3 partes:

Rider técnico

Lista de los equipamientos, objetos, aparatos, atrezzo, etc. que necesitas para poder realizar tu trabajo artístico.

Por ejemplo, en el caso de un grupo musical serían los instrumentos, micrófonos, cables, amplificadores, etc.

Rider de hospitality

Aquí explicarás qué necesitas para desplazarte.

Incluye cuánta gente viaja contigo y especifica las necesidades de alojamiento, transporte, dietas, etc.

Stage plan

Este apartado es para las puestas en escena.

Suele ser un gráfico donde muestras cómo necesitas que se organice el escenario, dónde necesitas que se coloquen los equipos, etc.

Cada uno de éstos debería ser un documento descargable puesto que quien te contrate, o sus técnicos, lo usarán para hacer su parte del trabajo.

Calendario

Esta sección se autoexplica bastante bien.

El objetivo es mostrar que te mueves, que estás activo.

Incluye las fechas importantes en las que ya has participado en el pasado así como los eventos futuros que tienes programados.

Es importante que solo incluyas fechas confirmadas, para las que te han dado el ok. No te apresures.

En caso de fechas que estaban en firme pero se han cancelado, puedes añadirlas también (aclarando que se han cancelado, claro).

Audiencia

Esta sección es para los datos económicos y las estadísticas del público que te sigue.

Es una de las más importantes de cara a conseguir contrataciones. Muestra por qué es buena idea (y buen negocio) elegir tu propuesta.

Y aún así, es también la que más suele faltar en los dossiers.

Por eso, incluirla te ayudará a diferenciarte de los demás por partida doble. ¡Aprovecha la oportunidad!

¿Qué puedes poner en esta sección?

Principalmente cifras que hablen de tus:

  • ventas
  • descargas
  • visualizaciones
  • seguidores en redes sociales
  • visitas a tu web y/o suscriptores por e-mail
  • asistentes a tus eventos
  • cantidad de conciertos, festivales, giras
  • ciudades o lugares donde gusta o se vende lo que haces
  • demografía de tu audiencia: edad, género, lugar

Las tecnologías digitales ayudan mucho en este sentido ya que hay cantidad de herramientas que te darán varios de estos datos actualizados y hasta en bonitos gráficos (como Facebook Insights o Google Analytics, por mencionar 2 de las herramientas más populares).

Pero eso sí, no mientas ni exageres. Una cosa es elegir aquellos datos reales que te favorecen y otra es inventar cifras.

El problema de dar datos inventados, además del evidente tema ético, es que generarás expectativas que luego no podrás cumplir. Con lo que no solo no te volverán a contratar sino que el fiasco arruinará tu reputación. Y como los que mueven los hilos en el sector artístico suelen ser unos pocos, se sabrá de tu engaño más pronto que tarde.

Contacto

Gran parte del contenido de esta sección es bastante obvia:

  • teléfono
  • e-mail
  • nombre de la persona de contacto
  • página web
  • perfiles de las redes sociales (las que usas y mantienes actualizadas)

Si tienes un correo o un teléfono separado para prensa y/o contrataciones, ponlo también diferenciado.

Pero aquí viene lo menos obvio:

Los datos de contacto son tan importantes que no alcanza con ponerlos en una sección.

Pon los datos básicos en todas las secciones, en todos los materiales de promoción. Bien a mano.

No puedo enfatizar esto lo suficiente: ponlos en todas partes; en todos y cada uno de los elementos.

Tanto prensa como programadores a veces van con mucha prisa y necesitan contactar ya mismo sin tener que buscar demasiado.

Pero además, si distribuyes el dossier en formato físico, las hojas se separan, el disco se cae, la carpeta se traspapela, las fotos se mezclan… y luego es imposible rastrear cómo llegar a ti.

Otras secciones opcionales

Hay 3 apartados más que alguna gente incluye en sus dossiers artísticos.

Preguntas y Respuestas

Se trata de un espacio comodín donde puedes poner información que creas relevante y te haya quedado descolgada.

Notas de prensa

Hay quienes incluyen las últimas notas de prensa publicadas.

Fundamentación/Statement

Si quieres, adjunta tu declaración de intenciones como anexo.

Más partes extra para algunas disciplinas

Según cuál sea tu área artística específica, puede que te vaya bien añadir estas otras secciones:

Artes gráficas y plásticas
  • En estos casos se entiende que uses varias fotos de tus obras. Se dice que lo ideal en este caso es mostrar 6 u 8 obras… 10 como máximo. Recuerda que este dossier es material promocional, no un catálogo.
  • Organiza las fotos de las obras según algún criterio claro (el cronológico sería el más obvio, pero no el único) y acompáñalas de alguna descripción técnica (por ejemplo, título, fecha, medidas, técnica).
  • Si bien mostrar variedad está bien, también querrás que haya cohesión entre las obras. Por favor, no hagas un muestrario de técnicas y disciplinas que da la impresión de que no te especializas en nada.
Música
  • Si tienes canciones propias adjunta una página con las letras.
  • En caso de que hayas lanzado un disco, puedes incluir la portada entre las fotos.
  • Los grupos deberían poner los nombres y roles de sus integrantes. La biografía sería el lugar más adecuado para esto último.
Literatura
  • Puedes incluir la portada de tus libros entre las fotos de presentación.
  • Selecciona partes de tus obras, que pueden ser extractos, los primeros capítulos de una novela, o lo que consideres más representativo de tu escritura.
  • Te sugiero que, al igual que con la bio, ofrezcas extractos de diferente extensión, y aclares la cantidad de palabras de cada uno.
  • También puedes aprovechar para comentar en qué formatos están disponibles tus obras o cuáles son los puntos de venta.
Audiovisual
  • Incluye una sinopsis de tu obra. Igual que con la bio, pon una sinopsis de 140 caracteres, otra de 1 párrafo y puedes incluir una tercera un poco más larga.
  • En las imágenes puedes incluir el póster promocional así como un pantallazo.
  • Si te parece relevante, explica en qué formatos está disponible tu obra.
  • Junto a la bio deberías poner los créditos.

El “One Sheet”

Como habrás podido ver más arriba, los dossiers artísticos pueden ser más o menos largos, en función de la cantidad de secciones y la información que pongas en cada una.

Tampoco hay un modelo único, sino más bien una serie de aspectos a comunicar que cada uno pondrá como mejor le parezca.

Pero independientemente del desarrollo del contenido, es recomendable tener una versión del dossier de solo 1 página. Lo que en inglés muy creativamente se llama el One Sheet.

Es un formato muy práctico y eficaz ya que permite captar la información fundamental de un solo vistazo. Sobre todo de cara a los programadores, que así sabrán si vas en línea con lo que buscan o no.

En este dossier de una página deberás incluir la información más relevante de cada uno de los apartados.

Esto es:

  • tu nombre y logo, más géneros o especialidades
  • una frase corta que resuma lo que haces,
  • una bio corta,
  • una foto, un vídeo, un par de audios o un extracto,
  • los logros más relevantes,
  • estadísticas de audiencia más importantes,
  • y tus datos de contacto.

No está de más mencionar también tus influencias o algunos artistas contemporáneos similares. Esto último lo puedes poner bajo el apartado RIYL (acrónimo inglés que significa Recommended If You Like, es decir, “recomendado si te gusta”)

Te sugiero que pongas este resumen como portada de tu dossier, junto a un índice para que quien quiera pueda profundizar en las diferentes secciones.

También tendrás la opción de imprimir o descargar solo la primera página o todo el documento, según el caso.

5 reglas de oro

Aunque ya está dicho más arriba, te resumo las 5 reglas básicas que no puedes perder de vista si quieres que tu dossier sea eficaz:

  1. Recuerda para qué y quién es el dossier: no es para ti ni para tus seguidores sino para que los medios hablen de ti y los programadores o distribuidores te contraten.
  2. Sé breve y relevante: no pongas todo, selecciona solo lo que hace falta, y bien masticado. Lo que sobra, resta.
  3. Organiza la información: haz un one sheet con lo más importante, incluye elementos visuales (fotos, gráficos) e incluye un índice del contenido.
  4. Sé honesto: mostrar tu mejor lado está bien, inventar algo que no eres está mal y te traerá consecuencias.
  5. Pon tu contacto en todas partes, tanto si es un dossier digital como físico.¿Cómo debe ser un #presskit? Personalizado, breve y relevante, organizado, honesto y práctico. Compártelo

Evita estos errores habituales de los dossiers artísticos

Muchas veces hay pequeños detalles que si bien no son estrictamente del dossier o su contenido, sí hacen que tus oportunidades se multipliquen o desaparezcan.

Toma nota y no cometas estos errores.

Nombre del archivo

Es uno de los errores más tontos y frecuentes.

Si tu foto promocional de llama DSC00476.jpg lo más seguro es que muera en el olvido. Lo mismo va para los vídeos, el dossier mismo, y cualquier otro archivo promocional que compartas.

En lugar de eso ponle tu nombre o el de tu grupo, el de tu obra/gira/espectáculo, una combinación de ambos, o algún otro nombre que sea descriptivo. Así será sencillo guardarlo y encontrarlo.

Archivos para descarga

Tener que descargar y guardar archivos pesados o de origen desconocido es algo que genera rechazo o antipatía.

Por eso te sugiero:

  • aclarar cuánto pesa cada archivo. Que no sea sorpresa.
  • evitar adjuntar archivos pesados por mail. El receptor del mail te detestará antes siquiera de saber quién eres.
  • no obligar a nadie a descargar nada para poder conocerte. Incluso si el archivo es pequeño conviene que también facilites un link. Si al destinatario le gusta lo que ve en ese enlace ya se descargará el archivo.

Por ejemplo, puedes enviar un mail con un enlace a un vídeo de tu obra, otro enlace a tu dossier completo en tu web y como archivo adjunto solo el One Sheet (aclarando cuánto pesa y qué contenido tiene). Ya así le habrás ahorrado al destinatario tiempo y clics innecesarios. Y dile que con mucho gusto le enviarás el dossier entero adjunto si así lo prefiere.

Formato del archivo

Tu dossier es un documento vivo al que le irás haciendo añadidos y modificaciones periódicas. Por ello necesitas guardarlo en un formato editable.

El formato pdf, si bien es de los más frecuentes, tiene varias desventajas. Primero que nada, no es editable, por lo que necesitarás trabajar sobre otro formato de archivo. Pero de cara al lector, tampoco es “mobile friendly” ni permite incrustar multimedia.

La plantilla de dossier de regalo que tienes al final de esta página está en formato presentación de Google Slides, que es equivalente a Powerpoint o a OpenOffice Impress. Este formato me parece uno de los más cómodos y flexibles ya que permite jugar con los contenidos y los espacios de forma casi intuitiva, a la vez que es universal.

Además es muy fácil de transformar a cualquier de los formatos más habituales (pptx, pdf, odp, txt, jpg, etc.)

Por cierto: casi siempre me refiero a la web como el lugar por excelencia donde tener y compartir tu dossier. Pero tal vez no tengas una aún o ni siquiera tengas previsto tenerla. Entonces, ¿dónde pones tu dossier digital?

En este caso te recomiendo que lo almacenes en la nube con algunas de las varias opciones gratuitas que hay. Las principales son Dropbox y Drive (de Google), pero hay otras muchas, como One drive (de Microsoft) y Box.

En ese caso puedes crear una carpeta en el almacenaje en la nube que hayas elegudo y será tu dossier. Y le creas subcarpetas para cada sección donde pones los diferentes contenidos. No es una mala alternativa para tener la información al alcance, bien organizada y fácilmente editable.

Luego lo único que tienes que hacer es compartir el enlace a esos contenidos con quien quieras.

Actualización del dossier

Los dossiers tienen que estar actualizados regularmente. No tiene sentido que lo hagas cada día pero sería bueno que lo revises una vez al trimestre, por ejemplo.

En línea con esto, te sugiero que el nombre del archivo incluya el año, y que lo pongas también en alguna parte del documento.

Texto de presentación

Aquí tienes otro de los errores más habituales y a la vez una de las estrategias más sencillas para destacar entre el montón: escribir un texto de presentación personalizado.

Aunque no lo creas, la mayoría de la gente envía sus dossiers sin molestarse en escribir ni un par de líneas. Considerando que estás esperando que alguien dedique parte de su tiempo a estudiar tu propuesta es una cuestión ya no solo de estrategia sino también de cortesía.

Saluda a la persona a la que te diriges por su nombre y agradécele su tiempo.

No hay excusa para no hacerlo. Incluso las herramientas de envíos masivos de e-mails, como MailChimp, te permiten personalizar estos aspectos.

Y si envías un dossier físico no te cuesta nada firmar a mano la carta de presentación; queda bien.

Finalmente, ofrécete a enviar más material (el dossier entero, material en alta resolución, vídeos más largos, etc.) si el destinatario lo desea y comenta que también estás disponible para hacer una entrevista o contestar cualquier pregunta que tenga.

Forma vs. contenido

Presentar un dossier que llame la atención está muy bien, puesto que quieres diferenciarte.

Pero no confundas las prioridades: lo más importante sigue siendo el contenido. No te sirve de nada una carátula bonita si la información no es buena, relevante y clara.

Seguimiento posterior

Si has enviado tu propuesta y no has recibido respuestas aún, no bajes los brazos. A veces insistir un poco es lo que hace falta para desatascar una situación.

Por lo que pasados unos días vuelve a ponerte en contacto y pregunta si han recibido la información que les has enviado.

Aprovecha la ocasión para ofrecerte nuevamente a hacer entrevistas o responder dudas.

Si aún así no te responden, insiste un par de veces más. Por ejemplo, prueba a contactar cada 8 días. De esta forma siempre lo harás en un día de la semana diferente, lo que puede aumentar tus posibilidades.

Información a mano

Así como antes te insistía en que pongas tus datos de contacto por todas partes, también deberías facilitar el acceso al dossier.

Lo ideal sería que tengas tu página web y abajo de todo, en el footer, incluyas un enlace al dossier.

También puedes añadir un enlace desde el apartado de contacto.

Convendría que dejes claro que es un documento destinado a prensa y programadores.

Tonterías, mentiras y divagues

Este consejo es válido para todo el dossier y especialmente para la bio y la fundamentación.

Es demasiado habitual ver vendedores de humo, gente que llena páginas de tecnicismos, que se va por las ramas sin aportar información de valor, que enumera ideas que nadie entiende, que se describe en miles de caracteres, que hace un análisis completo de su obra, que se presenta como el próximo Klimt, la versión superada de Nirvana, la síntesis de los más grandes creadores, etc., etc., etc.

Por favor, no lo hagas. Con media página de información relevante, veraz y bien escrita es suficiente.

Consejos extra para carpetas promocionales físicas

Este artículo lo he enfocado principalmente en dossiers digitales que incluyen multimedia, se puedan colgar en una web, enviar como adjuntos y demás beneficios tecnológicos. Pero la versión física, tangible de toda la vida aún sigue viva.

Estos últimos consejos son para estos casos:

  • no inviertas demasiado tiempo y/o dinero. Por más bueno que sea, hay un alto porcentaje de probabilidad de que tu dossier acabe en la basura.
  • ¡no se te ocurra enviar obras originales!
  • es habitual entre los artistas es hacer un dossier artesanal. No te lo recomiendo. A menos que justamente seas artesano del papel solo conseguirás que la presentación distraiga del contenido.
  • si envías un dvd o equivalente, envíalo “pelado”, sin ese envoltorio de plástico ajustado que puede ser incómodo de quitar.
  • también está bien que junto al dvd incluyas un papel impreso con la lista de sus contenidos para que quien lo recibe sepa qué hay dentro sin necesidad de encender un ordenador para abrir el disco.
  • si lo tuyo son las artes gráficas, añade alguna impresa en formato postal.
  • puedes adjuntar una versión digital del dossier en un pendrive.

¿Qué herramientas hay para hacer un dossier de prensa?

Ahora que ya sabes qué es y qué incluye el dossier llega el momento de pasar a la acción y crear el tuyo.

¿Cómo materializas estas ideas en tu propia carpeta promocional?

Las principales alternativas son:

  • usa una plataforma de press kits electrónicos (epk)
  • contrata un diseñador
  • diséñalo tú mismo
  • edita la plantilla gratuita que te he preparado

¿Qué son las plataformas de epk?

Hay algunas empresas, en especial en la industria musical, que ofrecen press kits electrónicos a sus usuarios. Pagas una cuota y a cambio ellos te preparan un dossier en su web con tu información. Fundamentalmente son plataformas especializadas en el mercado estadounidense, y por lo general en música pop, electrónica y dance, pero puedes darle una ojeada por si se ajusta a lo que necesitas.

Las más conocidas son ReverbNation, Presskit.to o Bandzoogle.

Una de sus principales ventajas, el diseño y los aspectos interactivos, son también su principal desventaja ya que ni se ven ni funcionan demasiado bien sin conexión a internet. De todos modos sirven de orientación para tener una buena de idea de qué información buscan los productores y agentes artísticos. Aquí abajo tienes algunos ejemplos.

Crea tu propio epk con esta plantilla editable

Enseguida verás que no hay única forma de hacer un dossier artístico. Pero sí que hay determinadas características que tienen en común y te pueden servir de inspiración.

A partir de lo que veas puedes tomar algunas ideas e intentar adaptarlas a tus necesidades específicas.

Para ponértelo más fácil he creado una base sobre la que puedes añadir, quitar o modificar contenidos y adecuarlo a tus necesidades específicas. El principal objetivo ha sido crear una plantilla flexible, editable, descargable, gratuita y compartible que tienes al final de este artículo.

Algunos ejemplos de dossiers artísticos

Ejemplos de One Sheet

presskit-the-como-brothers-reverbnation

Lo que más me gusta de los epk de ReverbNation es el formato de una sola página.

Son muy eficaces a la hora de transmitir en una sola imagen lo que la industria quiere ver y la inclusión de gráficos me parece excelente.

presskit-tyler-warb-reverbnation

Fíjate que estos dossiers de una página suelen incluir:

  • foto, vídeo y/o audio,
  • biografía corta,
  • estadísticas de audiencia
  • datos de las redes sociales,
  • claves sobre el estilo,
  • citas o reseñas,
  • un calendario,
  • etc.

presskit-the-colour-elect-reverbnation

También proporcionan formas de contacto y dan la opción de ampliar la información de cada una de las secciones.

presskit-jacqueline-jax-reverbnation

Ejemplos de dossiers con varias secciones

En Presskit.to organizan el dossier en unas pocas secciones accesibles desde la página inicial. Aunque la información que ponen al inicio no me parece la más relevante, me gusta el índice lateral.

presskit-gentlemen-hall-presskit-to

Resulta muy fácil navegar entre los apartados según la información que se busque. A veces es demasiado minimalista, pero va al grano y no distrae con exceso de datos.

En este caso de abajo, por ejemplo, no hay audio en Medios, ni tampoco hay sección de Calendario ya que no son pertinentes.

presskit-matt-margetts-presskit-to

Cada sección puede tener varias partes bien definidas y hay distintas versiones de la información para satisfacer las necesidades de los diferentes destinatarios.

En el ejemplo de abajo verás que hay una Bio corta y debajo otra más larga.

presskit-erica-derrickson-presskit-to

En este otro ejemplo se aprecia lo clara y completa que está la información de contacto para que el interesado sepa a quién debe dirigirse en cada caso.

presskit-chico-freeman-presskit-to

Otros ejemplos de carpetas de presentación de artistas

Los kits de prensa de Bandzoogle también me parecen muy buenos.

presskit-pin-up-bandzoogle

Si bien no está paginado, sí que la información está muy bien organizada en apartados claramente diferenciados y con un aspecto limpio que da protagonismo a la información.

presskit-duane-eubanks-bandzoogle

Si te fijas verás que los 2 ejemplos de arriba especifican el tamaño de los archivos descargables.

presskit-chicken-like-birds

La selección de contenidos es muy buena, aclaran que las fotos son en alta resolución, especifican la extensión de los textos, hay extractos de las reseñas, etc.

Éstos son detalles que el destinatario, en especial la prensa, agradece.

presskit-briaghamctavish-mc-bandzoogle

Otros ejemplos de press kits digitales

Para acabar, te dejo 2 ejemplos más donde puedes ver otras formas de organizar y seleccionar la información.

presskit-amy-the-engine-sonicbids

 

El siguiente ejemplo, del Proyecto Araca, lo hice yo usando la misma plantilla que te puedes descargar al final.

Este que ves aquí es el One Sheet, donde he puesto la información más importante:

araca-one-sheet

Como el archivo original es una presentación tipo Powerpoint, se pueden reproducir vídeos.

 

Y para acabar con los ejemplos te quiero mostrar lo que han hecho los de Kontor Records.

Si bien parece una propuesta simple, de hecho es un producto totalmente innovador. Por detrás hay una importante cuota de diseño y desarrollo tecnológico y para combinar lo digital con lo analógico.

Aunque nos quede un poco fuera del alcance hacer algo así, nunca está de más ver materiales promocionales novedosos y descubrir lo que la tecnología puede hacer por la difusión cultural.

El vídeo está en inglés pero las imágenes hablan por sí solas.

Descarga la plantilla editable para hacer tu propio dossier promocional

Ahora sí, lo que te he estado prometiendo desde el comienzo de este artículo:

¡Descarga la plantilla y empieza a crear tu propio dossier promocional!

Es gratis y la puedes editar tanto como quieras, añadiendo, eliminando y moviendo secciones.¿Buscas una plantilla para dossier artístico. Descarga ésta. Es gratis y fácil de editar. Compártelo

Te recomiendo que marques esta página en tu navegador para que la puedas revisar a medida que vayas rellenado la plantilla con tus contenidos.

Antes de que te vayas

Me gustaría pedirte un favor: en los comentarios aquí abajo cuéntame sobre tu experiencia con el dossier: qué es lo que te ha resultado más difícil, qué crees que te da mejores resultados, etc.

Y si crees que este artículo te ha sido útil, por favor, ¡compártelo!

Gracias :)

DESCARGA TU PLANTILLA DE DOSSIER

Crédito imagen cabecera:

Papel vector designed by Freepik

También te puede interesar
Calendario editorial blog redes sociales
Cómo hacer un calendario editorial para blog y redes sociales- incluye plantilla descargable
6 comentarios
  • almalatina Ago 30,2017 at 1:01 am

    muchísimas gracias por la orientación!!!!

    • Marcela Rosemberg Ago 30,2017 at 10:07 am

      De nada😉 Me alegra saber que resulta útil. Muchas gracias por el comentario!!

  • José Tolosa Ago 17,2017 at 9:39 pm

    Buen Artículo. Excelente!

  • mariana Ago 8,2017 at 10:08 pm

    Me encantó la nota! Ya mismo pruebo la plantilla!

Me interesa tu opinión

Tu comentario*

Tu nombre*
Tu página web